lunes, 23 de diciembre de 2013

Educación, Movimiento y Yo

Al principio de curso, en clase Victor nos hizo hacer un dibujo que representara la Educación, el Movimiento y yo. Yo dibuje (o intenté) un atleta pasándole un relevo al otro. Donde la educación la representaba mediante la buena ejecución de éste cambio, el pase de relevo, el movimiento se representaba mediante el ejercicio físico que tenia lugar y yo era el atleta. Ésta era mi explicación del primer dibujo.

 Ahora, en el final de curso, el profesor nos ha pedido de nuevo que volvamos a realizar un dibujo representando estas tres variables, el dibujo podía ser el mismo o no. Yo decidí cambiarlo, bien, ahora he dibujado a un profesor enseñando como se hace un tiro libre de baloncesto y a dos alumnos observándole. Uno de ellos bastante grueso respecto al otro.
En este dibujo, yo me represento como el alumno un poco mas alto, el movimiento se representa mediante el gesto, la acción de lanzar y la educación la represento mediante el profesor en primer lugar, el cual mediante aprendizaje vicario, intenta que aprendamos ese tipo de tiro. Pero no solo ahí hay educación, el simple hecho de hacer una fila para esperar el turno ya es educación, saber respetar el turno y a los demás, también hay educación en el chico un poco mas gordito, ya que también esta aprendiendo a tirar a pesar de que sea bajito y no tenga muy buenas cualidades físicas, también tiene derecho de aprender y es respetado por ello, el profesor enseña por igual a los dos, lo que podría ser igualitarismo. Que los alumnos del dibujo estén haciendo caso al profesor y no haciendo tonterías ahora que él está de espaldas, también es educación. Ganas de aprender, están ahí porque quieren aprender y hacen lo que pueden para hacerlo. No son zoquetes, saben lo que hacen y para que y porqué lo hacen. Tienen la responsabilidad bien aprendida y saben que cuando tengan que tirar un tiro libre en algún partido, sus compañeros podrán estar seguros de que lo harán lo mejor posible. Ésta es la explicación al segundo dibujo.

2 comentarios:

  1. Supongo que el "gordito" reporesenta al incompetente, Es así? Si lo es, no te parece un estereotipo o, si lo prefeires, una manifestación del mesomorfismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "gordito", representa que cualquier persona puede aprender en éste caso, éste deporte. Sin importar sus cualidades, no representa al incompetente, porque para mi, no hay incompetentes a la hora de aprender, hay gente con mas predisposición a ello y gente con menos. Quizá pueda representar un estereotipo el chico delgado que practica deporte, pero en éste caso quería representar la igualdad de trato que se les da a ambos. Aludiendo al respeto hacia él por no discriminarlo, igualdad de oportunidades...

      Eliminar