Hemos llegado al final del curso, y es hora de pararnos a pensar que nos ha aportado esta asignatura, como lo hemos hecho y lo que hubiéramos podido mejorar.
Ésta
asignatura me ha aportado muchas cosas, empezando por comprender a ésta
sociedad de hoy en día, saber por qué actúa así y cómo hacer para mejorarlo,
esto lo he aprendido con el bloque de ideologías y principios éticos. He
aprendido a saber sacar valores morales de donde antes ni me paraba a observar.
Como por ejemplo el caso del famoso zoquete de Pennac. He aprendido la
importancia que tiene aprender primero, e impartir después la educación. He
valorado la responsabilidad que esto conlleva, la oportunidad de cambiar la
sociedad a mejor, formando buenas personas, capaces de dar la talla en
cualquier ámbito. He conseguido relacionar la educación con el movimiento, donde
al principio no conseguía entender su interacción, pero luego me di cuenta de
que la educación del movimiento está en todas partes que se eduque de forma
moral, ética, y que sea positiva para los alumnos, el simple hecho de enseñar a
alguien como se franquea una valla, ya requiere gran esfuerzo por parte del
educador, un esfuerzo y unos conocimientos que se transmiten a través del
movimiento. No es que sea difícil mostrar a alguien como se franquea una valla,
lo complicado es hacerlo y hacerlo bien, de forma moral y ética, para que lo
aprendan y sea positivo para ellos. Éste creo que es el mayor reto del docente,
saber que la forma en la que se educa es tanto o más importante que los propios
conocimientos. Y ésta asignatura me ha enseñado a enseñar, he aprendido cosas
que no me imaginaba que eran importantes a la hora de ser docente, porque no
sabía que estaban ahí, como por ejemplo entender que la base de la educación
reside en uno mismo, uno mismo es el que determinará lo que se aprende y lo que
no. Están los profesores y los padres para educarnos, pero no recibiremos lo
que ellos nos transmiten de la forma que ellos quieren, sino como lo aceptemos
e interioricemos nosotros. Por eso en una explicación del profesor cada uno
entiende una cosa diferente, y es posible que estén todas bien, pero son las personas
las principales protagonistas en la educación que reciben. También he aprendido
a entender, a entender el porqué de algunas cosas, saber porque la sociedad
funciona como lo hace, y en general lo hace de una forma que ni ella misma
sabe, porque actúa de forma que le “han enseñado”, de una forma que ha imitado,
de una forma que le parece normal. Pero lo cierto es que lo normal para una
persona puede ser lo más raro para otra, y por ésta razón, cada uno tiene que
actuar como cree, no como los demás esperan que actúe. Y si nos encargamos de
que tengan una buena educación, podemos estar casi seguros de que actuará quizá
diferente o no, pero lo hará bien. Y ésta será la clave del progreso. Cambiar
aquello que está mal y hacer que este bien, pero como lo bueno y lo malo es
subjetivo, nos conformaremos en que actúe de una manera moral y ética. Y ésta
es la responsabilidad de la que hablaba antes. La asignatura también me ha
enseñado más cosas como por ejemplo saber y entender conceptos como el hábitus,
las concepciones del cuerpo, cuerpo dominante, cuerpo utilitario… y demás cosas
que me han resultado útiles en mi proceso de entendimiento y educación.
Todo esto lo
he aprendido en primer lugar y creo que más importante, en ir a las clases,
podría estar más participativo o menos a ella, pero lo que estoy seguro es que
solo con ir ya me entraba la curiosidad por saber más, por entender más y mejor
los conceptos explicados por el profesor y saber relacionarlos con la sociedad
y con el movimiento, que como he dicho antes para mí todo es movimiento. En
segundo lugar, he aprendido todo esto porque plasmaba en mi blog algunos de los
tantos aspectos que pasaban por mi cabeza. Algunas de las tantas interacciones
que encontraba en mi cabeza respecto a la educación y el movimiento. Por
supuesto he conseguido aprender gracias a mis compañeros, con los cuales
compartíamos y discutíamos opiniones en el tiempo de “conexión” y en los blogs.
Dónde de alguna manera comprobaba que aquello que pasaba por mi cabeza, también
pasaba por la cabeza de mis compañeros. Con los cuales interactuaba para dejar
aún más claro algún concepto, o simplemente para aprender algo que no sabía. Y
es por ello que la dinámica de los blogs me gusta, porque ves que tus
preocupaciones son parecidas a las de tus compañeros, donde tienes un espacio
para ti, con la oportunidad de mostrar a la gente como piensas y donde éstos te
pueden decir si comparten o no tu opinión, incluso puedes aprender algo de
ellos que no sabías, y que mediante su blog te has enterado. Es por ello que
cada interacción con un compañero nos ha servido a los dos para aprender algo,
o hemos aprendido que lo sabemos y que lo tenemos claro, o bien nos ha quedado
claro que no sabíamos nada sobre eso, y es entonces es cuando leía artículos o
otros posts para saberlo. Y conseguir entender la relación que tiene con el
movimiento. También he hecho cosas que me hubiera gustado hacer mejor como por
ejemplo el examen del libro de Pennac, el cual no acabe satisfecho pero luego
en mi blog escribí sobre ello y me quede más tranquilo, me hubiera gustado
tener más tiempo para poder leer más artículos y escribir sobre ello, así como
para poder comentar un poco más en los otros blogs. Sobre Victor, el profesor,
he de decir que al principio del curso no entendía donde quería llegar, pero a
medida que en curso avanzaba, le encontraba sentido completo, y sobre todo, la
dinámica de los blogs me ha gustado bastante, porque es donde nos relacionamos
los compañeros sobre un mismo tema.
Creo que
esta asignatura se resume en la siguiente metáfora: estamos en un curso de
cocina, donde aprendemos y estudiamos todos los ingredientes que hay en la
sociedad y sus características, para ser capaces después de salir ahí fuera y
cocinar lo mejor posible un plato con todos ellos a la vez. Donde los cocineros
(profesores) somos nosotros y los ingredientes cada persona de la sociedad
(alumnos), y la clave está en saber las características de cada persona para
saber cómo cocinarlos (educarlos) lo mejor posible.
Mi
calificación para mi es un 6.5 o 7.
Me encantan las metáforas. Siguiendo con la tuya, es fácil conicidir en que un plato es malo, si está quemado, excesivamente salado, soso, frí, caliente, mal presentado o cosas así. Pero a partir de lo que consideramos como aceptable, podemos o demobemo coincidir en qué plato es el mejor? Esos concursos tipo "master chef" no reflejan la realidad: podemos y debemos cocinar platos distintos porque no todos contamos con los mismos ingredientes ni tenemos el mismo gusto, ni la misma cultura culinaria. Si bien, eso sí, debemos tener las mismas gas de intentar cocinar lo mejor que podamos.
ResponderEliminarQuizá una forma de expresarme mejor seria decir, que podemos salir ahí fuera y saber cocinar un buen plato (aceptable) con cualquier tipo de ingrediente, o al menos hacerlo lo mejor que podamos, porque medios para empezar, los tenemos.
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