miércoles, 18 de diciembre de 2013

Autoevaluación de la asignatura


Hemos llegado al final del curso, y es hora de pararnos a pensar que nos ha aportado esta asignatura, como lo hemos hecho y lo que hubiéramos podido mejorar.

Ésta asignatura me ha aportado muchas cosas, empezando por comprender a ésta sociedad de hoy en día, saber por qué actúa así y cómo hacer para mejorarlo, esto lo he aprendido con el bloque de ideologías y principios éticos. He aprendido a saber sacar valores morales de donde antes ni me paraba a observar. Como por ejemplo el caso del famoso zoquete de Pennac. He aprendido la importancia que tiene aprender primero, e impartir después la educación. He valorado la responsabilidad que esto conlleva, la oportunidad de cambiar la sociedad a mejor, formando buenas personas, capaces de dar la talla en cualquier ámbito. He conseguido relacionar la educación con el movimiento, donde al principio no conseguía entender su interacción, pero luego me di cuenta de que la educación del movimiento está en todas partes que se eduque de forma moral, ética, y que sea positiva para los alumnos, el simple hecho de enseñar a alguien como se franquea una valla, ya requiere gran esfuerzo por parte del educador, un esfuerzo y unos conocimientos que se transmiten a través del movimiento. No es que sea difícil mostrar a alguien como se franquea una valla, lo complicado es hacerlo y hacerlo bien, de forma moral y ética, para que lo aprendan y sea positivo para ellos. Éste creo que es el mayor reto del docente, saber que la forma en la que se educa es tanto o más importante que los propios conocimientos. Y ésta asignatura me ha enseñado a enseñar, he aprendido cosas que no me imaginaba que eran importantes a la hora de ser docente, porque no sabía que estaban ahí, como por ejemplo entender que la base de la educación reside en uno mismo, uno mismo es el que determinará lo que se aprende y lo que no. Están los profesores y los padres para educarnos, pero no recibiremos lo que ellos nos transmiten de la forma que ellos quieren, sino como lo aceptemos e interioricemos nosotros. Por eso en una explicación del profesor cada uno entiende una cosa diferente, y es posible que estén todas bien, pero son las personas las principales protagonistas en la educación que reciben. También he aprendido a entender, a entender el porqué de algunas cosas, saber porque la sociedad funciona como lo hace, y en general lo hace de una forma que ni ella misma sabe, porque actúa de forma que le “han enseñado”, de una forma que ha imitado, de una forma que le parece normal. Pero lo cierto es que lo normal para una persona puede ser lo más raro para otra, y por ésta razón, cada uno tiene que actuar como cree, no como los demás esperan que actúe. Y si nos encargamos de que tengan una buena educación, podemos estar casi seguros de que actuará quizá diferente o no, pero lo hará bien. Y ésta será la clave del progreso. Cambiar aquello que está mal y hacer que este bien, pero como lo bueno y lo malo es subjetivo, nos conformaremos en que actúe de una manera moral y ética. Y ésta es la responsabilidad de la que hablaba antes. La asignatura también me ha enseñado más cosas como por ejemplo saber y entender conceptos como el hábitus, las concepciones del cuerpo, cuerpo dominante, cuerpo utilitario… y demás cosas que me han resultado útiles en mi proceso de entendimiento y educación.

Todo esto lo he aprendido en primer lugar y creo que más importante, en ir a las clases, podría estar más participativo o menos a ella, pero lo que estoy seguro es que solo con ir ya me entraba la curiosidad por saber más, por entender más y mejor los conceptos explicados por el profesor y saber relacionarlos con la sociedad y con el movimiento, que como he dicho antes para mí todo es movimiento. En segundo lugar, he aprendido todo esto porque plasmaba en mi blog algunos de los tantos aspectos que pasaban por mi cabeza. Algunas de las tantas interacciones que encontraba en mi cabeza respecto a la educación y el movimiento. Por supuesto he conseguido aprender gracias a mis compañeros, con los cuales compartíamos y discutíamos opiniones en el tiempo de “conexión” y en los blogs. Dónde de alguna manera comprobaba que aquello que pasaba por mi cabeza, también pasaba por la cabeza de mis compañeros. Con los cuales interactuaba para dejar aún más claro algún concepto, o simplemente para aprender algo que no sabía. Y es por ello que la dinámica de los blogs me gusta, porque ves que tus preocupaciones son parecidas a las de tus compañeros, donde tienes un espacio para ti, con la oportunidad de mostrar a la gente como piensas y donde éstos te pueden decir si comparten o no tu opinión, incluso puedes aprender algo de ellos que no sabías, y que mediante su blog te has enterado. Es por ello que cada interacción con un compañero nos ha servido a los dos para aprender algo, o hemos aprendido que lo sabemos y que lo tenemos claro, o bien nos ha quedado claro que no sabíamos nada sobre eso, y es entonces es cuando leía artículos o otros posts para saberlo. Y conseguir entender la relación que tiene con el movimiento. También he hecho cosas que me hubiera gustado hacer mejor como por ejemplo el examen del libro de Pennac, el cual no acabe satisfecho pero luego en mi blog escribí sobre ello y me quede más tranquilo, me hubiera gustado tener más tiempo para poder leer más artículos y escribir sobre ello, así como para poder comentar un poco más en los otros blogs. Sobre Victor, el profesor, he de decir que al principio del curso no entendía donde quería llegar, pero a medida que en curso avanzaba, le encontraba sentido completo, y sobre todo, la dinámica de los blogs me ha gustado bastante, porque es donde nos relacionamos los compañeros sobre un mismo tema.

Creo que esta asignatura se resume en la siguiente metáfora: estamos en un curso de cocina, donde aprendemos y estudiamos todos los ingredientes que hay en la sociedad y sus características, para ser capaces después de salir ahí fuera y cocinar lo mejor posible un plato con todos ellos a la vez. Donde los cocineros (profesores) somos nosotros y los ingredientes cada persona de la sociedad (alumnos), y la clave está en saber las características de cada persona para saber cómo cocinarlos (educarlos) lo mejor posible.

Mi calificación para mi es un 6.5 o 7.

2 comentarios:

  1. Me encantan las metáforas. Siguiendo con la tuya, es fácil conicidir en que un plato es malo, si está quemado, excesivamente salado, soso, frí, caliente, mal presentado o cosas así. Pero a partir de lo que consideramos como aceptable, podemos o demobemo coincidir en qué plato es el mejor? Esos concursos tipo "master chef" no reflejan la realidad: podemos y debemos cocinar platos distintos porque no todos contamos con los mismos ingredientes ni tenemos el mismo gusto, ni la misma cultura culinaria. Si bien, eso sí, debemos tener las mismas gas de intentar cocinar lo mejor que podamos.

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  2. Quizá una forma de expresarme mejor seria decir, que podemos salir ahí fuera y saber cocinar un buen plato (aceptable) con cualquier tipo de ingrediente, o al menos hacerlo lo mejor que podamos, porque medios para empezar, los tenemos.

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