domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Esfuerzo o dedicación?

El último día de clase mi compañera Elena, nos expuso un trocito de su autoevaluacíón final, era un fragmento escrito por Jorge Bucay sobre el esfuerzo y la dedicación, era así...

" ... También nos educan diciéndonos que es con esfuerzo que se consiguen cosas y que, junto esas cosas, llegará la felicidad. La verdad que yo creo que eso es una gran mentira. Una mentira socialmente aceptada, universalmente determinada, pero una mentira al fin. Yo no creo para nada en el esfuerzo como camino para hacer algo. Digo, no creo que haya que esforzarse, sino que hay que dedicarse, que no es lo mismo. La dedicación a algo, la apuesta de todo lo que soy al servicio de un proyecto, no es un esfuerzo. Yo no creo en el esfuerzo, en el sentido de forzarme a hacer lo que no quiero hacer. No creo en los logros que se consiguen desde el esfuerzo. Sí creo en la elección de un camino, si creo en los rumbos que me fijo." 
Jorge Bucay

Hacer las cosas por esfuerzo, no esta bien, y digo, siempre nos han dicho que hay que esforzarse en las cosas, y nos lo decían nuestros padres, maestros, gente que nos aprecia... Estoy seguro de quienes nos lo han dicho querían que obtubieramos los  resultados que dicho esfuerzo nos suponía, como por ejemplo ganar una carrera o aprobar un examen. Pero y que pasa en la siguiente carrera y el siguiente examen? Si siempre lo hacemos con esfuerzo, probablemente dejemos pronto de correr o estudiar, ya que a la larga nos acabamos cansando y dejar de hacerlo, no podemos hacer siempre las cosas que nos suponen un esfuerzo. Pero hay que hacerlas, y la clave está en hacerlas por dedicación, cambiar ese esfuerzo por dedicación, obtendremos los mismo resultados pero de una forma mas agradable para nosotros, con la que no nos cansaremos de ella y la cual supondrá menos esfuerzo. Porque será de la manera en la que nos dediquemos, la manera en que decidimos afrontar cada día, cada tarea y cada cosa que antes nos suponía un esfuerzo. Ahora nos supondrá algo que forma parte de nosotros y con lo que estaremos satisfechos de hacer, y sin esfuerzo.
Pero también pienso que hacer las cosas por dedicación no garantiza al 100% el no cansarnos de ello.

1 comentario:

  1. Bien captada la idea! Yo díría que hacer algo "Con" dedicación es sinónimo de hcerlo con aprecio+constancia. SE aprende a disfrutar haciendo. Y se aprende a hacer disfrutando.

    ResponderEliminar