martes, 17 de diciembre de 2013

¿Cuando cambiará la "ética" de la sociedad y se interesará por ser ÉTICA?


Después de leer el artículo de Adela Cortina, escrito en El País, me gustaría dejar mi opinión. En éste artículo se habla de que han quitado la asignatura de ética en el instituto, esto me parece lamentable, primero porque no es ético quitar una asignatura con la que están de acuerdo todos los grupos sociales, como bien dice Cortina, y segundo porque si los niños no aprenden en el instituto el valor ético de las cosas, a saber respetar gente de diferente clase social o país, a entender a aquellos que de normal no se les entiende en la sociedad como pueden ser las inmigraciones, a entender también las conductas que se derivan de ciertas acciones humanas, como por ejemplo la paz mundial y muchísimas cosas más que se aprenden o que al menos aprendí yo con ésta asignatura, si no aprenden o tienen la oportunidad de aprender esto en el instituto, estamos y digo estamos, refiriéndome a toda la sociedad, aceptando problemas futuros que tendremos que hacer frente por no haber tenido la oportunidad de aprender ésta asignatura. Me explico, estoy de acuerdo con Cortina en que no nos podemos asegurar de que las familias enseñen a sus hijos ética, habrá que si que le enseñaran a sus hijos ciertos temas éticos, pero en general creo que los padres no enseñan lo suficiente, solo enseñan lo que nos puede servir a nosotros de forma directa como por ejemplo a respetar a los inmigrantes, pero son los profesores en la asignatura de ética, los que nos enseñaran el porqué tenemos que respetarlos, serán los profesores los que nos explicaran sus situaciones, sus motivaciones para realizar las acciones que hacen, serán ellos los que nos harán ver todo aquello que quizá no nos encontremos de cara nunca, pero que nos servirá para entender mejor los que nuestros padres en su día nos quieran decir (o no), sobre éstos temas. Y nos servirá para saber hacer frente a todo tipo de situaciones comunes que ocurren hoy en día como por ejemplo entender la ética o falta de ésta de algunos de nuestros representantes de cargos públicos

Luego habla sobre esta asignatura en otras instituciones, dice que “en pocos planes de estudio hay un espacio para aprender, reflexionar y debatir sobre la ética de la profesión”, que es lo que sería la Ética. Dice que los profesores no pueden ser de alguna manera todo lo éticos que les gustaría, ya que no tienen casi ni tiempo para dar el programa entero. Y esto es un problema, porque el profesor a parte de impartir conocimientos, tiene que saber cómo hacerlo, es más, casi es más importante como lo hace y si hace que sus alumnos aprendan algo o no, que si impartiera conocimientos solo, sin preocuparse de si alguien aprende algo o no. Y es por esto por lo que creo que la ética tendría que estar presente en todas partes. Me ha llamado la atención la última frase, “los buenos conocimientos no se convierten en buenas prácticas si los profesionales no tienen voluntad decidida de hacerlo”. Creo que ésta frase resume lo que acabo de decir, sin una ética, una voluntad, una responsabilidad con los niños, los conocimientos que se imparten no son suficientes, se tienen que impartir de ésta forma, para que se conviertan en “buenas prácticas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario