Después de leer el artículo de Adela Cortina, escrito en El
País, me gustaría dejar mi opinión. En éste artículo se habla de que han
quitado la asignatura de ética en el instituto, esto me parece lamentable,
primero porque no es ético quitar una asignatura con la que están de acuerdo
todos los grupos sociales, como bien dice Cortina, y segundo porque si los
niños no aprenden en el instituto el valor ético de las cosas, a saber respetar
gente de diferente clase social o país, a entender a aquellos que de normal no
se les entiende en la sociedad como pueden ser las inmigraciones, a entender
también las conductas que se derivan de ciertas acciones humanas, como por
ejemplo la paz mundial y muchísimas cosas más que se aprenden o que al menos
aprendí yo con ésta asignatura, si no aprenden o tienen la oportunidad de
aprender esto en el instituto, estamos y digo estamos, refiriéndome a toda la
sociedad, aceptando problemas futuros que tendremos que hacer frente por no
haber tenido la oportunidad de aprender ésta asignatura. Me explico, estoy de
acuerdo con Cortina en que no nos podemos asegurar de que las familias enseñen
a sus hijos ética, habrá que si que le enseñaran a sus hijos ciertos temas
éticos, pero en general creo que los padres no enseñan lo suficiente, solo
enseñan lo que nos puede servir a nosotros de forma directa como por ejemplo a respetar a los
inmigrantes, pero son los profesores en la asignatura de ética, los que nos
enseñaran el porqué tenemos que respetarlos, serán los profesores los que nos
explicaran sus situaciones, sus motivaciones para realizar las acciones que
hacen, serán ellos los que nos harán ver todo aquello que quizá no nos
encontremos de cara nunca, pero que nos servirá para entender mejor los que
nuestros padres en su día nos quieran decir (o no), sobre éstos temas. Y nos servirá para saber hacer frente a todo tipo de situaciones comunes que ocurren hoy en día como por ejemplo entender la ética o falta de ésta de algunos de nuestros representantes de cargos públicos
Luego habla sobre esta asignatura en otras instituciones,
dice que “en pocos planes de estudio hay un espacio para aprender, reflexionar
y debatir sobre la ética de la profesión”, que es lo que sería la Ética. Dice que
los profesores no pueden ser de alguna manera todo lo éticos que les gustaría,
ya que no tienen casi ni tiempo para dar el programa entero. Y esto es un
problema, porque el profesor a parte de impartir conocimientos, tiene que saber
cómo hacerlo, es más, casi es más importante como lo hace y si hace que sus
alumnos aprendan algo o no, que si impartiera conocimientos solo, sin
preocuparse de si alguien aprende algo o no. Y es por esto por lo que creo que la ética
tendría que estar presente en todas partes. Me ha llamado la atención la última
frase, “los buenos conocimientos no se convierten en buenas prácticas si los
profesionales no tienen voluntad decidida de hacerlo”. Creo que ésta frase
resume lo que acabo de decir, sin una ética, una voluntad, una responsabilidad con
los niños, los conocimientos que se imparten no son suficientes, se tienen que
impartir de ésta forma, para que se conviertan en “buenas prácticas”.
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