miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Castigar, o no?

Hola, voy a hablar sobre un articulo que he leído, se titula ¿Qué gana tu hijo cuando lo castigas sin entrenar?,  escrito en La Opinión por Yolanda Cuevas, psicóloga deportiva. que esta basado en como nuestros padres interactúan con nosotros sobre hacer deporte y estudiar. Creo que es bastante interesante ya que casi todos los que practicamos deporte hemos estado muchas veces en esta situación

El articulo empieza así.

!CASTIGADO! ESTA SEMANA NI ENTRENAS, NI HAY PARTIDO, ASÍ APRENDERÁS…


Todos los que hemos participado de forma activa es el deporte hemos escuchado esta frase por parte de nuestras madres principalmente. Con esta frase ellas se lo ponen todo a su disposición, creen que diciéndote esto o bien aprobarás a la primera, o bien no entrenarás, te quedaras en casa estudiando y luego aprobarás. Yo creo que no es así. Personalmente, en su día mi madre me dijo esto, yo me asuste bastante porque la veía capaz de no llevarme a la carrera por haber suspendido un parcial en segundo de ESO. Entonces los días siguientes a cuando me dijo esto los dediqué a estudiar más por las tardes para que ella me viera. Porque creo que solo lo hacía por eso, para que me viera. De hecho, esta táctica no llegó a durar ni una semana. Fui a la carrera y la semana siguiente hice lo que siempre había hecho hasta el momento. Conseguí aprobar la asignatura, pero no creo que fuera por aquella media semana que había estudiado un poco más por las tardes. Por eso creo que esa no es la solución, además de todas las cosas malas que tiene tomar una decisión así en cuanto a compañeros y entrenadores, madres… A los que les rompes los esquemas si no vas a entrenar o a la carrera. Por ello no creo que se deba castigar así a un niño, si lo haces no le estas dando todos los beneficios que el deporte le proporciona. Hay suficiente tiempo durante el día para hacerlo todo, y yo pienso que más vale estudiar y entrenar, que estudiar toda la tarde, a no ser casos especiales (exámenes duros…). Y hacer que el rato que estudies te sirva para algo, no porque solo quieres que tu madre te vea delante del libro para poder ir a la carrera. Se le pueden castigar de otras maneras que no influyan en su desarrollo físico y psíquico.

 
Por cierto, he de decir que yo practico ciclismo, y a la edad de Amateurs, los mejores equipos están en el norte de España, en los cuales casi siempre se accede a ellos mediante intervenciones de tu entrenador de juveniles. Pues bien, en algunos de ellos no te dejan entrar al equipo si no estás estudiando y superando tus estudios. No sé hasta qué punto pueden llegar si suspendes porque ya no conozco casos de esos, pero sí que conozco casos de los otros, gente que ha tenido que ir con sus estudios por delante, para entrar (el palmarés deportivo también iba con él, claro está). Y me resulta curioso que equipos que rocen la profesionalidad, tengan estas bases para acceder a ellos.

¿Creéis los padres de Rafa Nadal, Pau Gasol y demás grandes deportistas castigaban a sus hijos si suspendían? Es posible que la sociedad se haya perdido grandes deportistas por castigos de sus padres, que hubieran dejado de entrenar para estudiar, posiblemente consiguieran (o no) resultados académicos. ¿Pero creéis que la solución esta en quitarle el deporte a un niño deportista?
 

 

2 comentarios:

  1. Quizá se hayan ganado médicos, abogadas... Lo cierto es que la profesionalización de los niños es algo que solo se tolera en el ámbito del deporte. Los niños, cuanto más temprana es su edad, deben jugar y aprender. El argumento de que "me gusa mucho" es insuficiente. NO damos las cosas a los niños por lo que les gustan, sino por lo buenas que son para ellas. Y dejar estudios y diversión por obsesionarse por el deporte (o por lo que sea) no es bueno para los niños. Por otra parte es cierto: hay tiempo para todo. Pero si no lo hubiera, la etica nos ayuda a decidir sobre qué es lo prioriatario.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que parece que la profesionalización de los niños en el ámbito del deporte se tolera bastante, porque dicen que eso es bueno. Es cierto que no se le tienen que dar solo las cosas que a ellos les gusta, pero en general también les gusta a los padres que ellos hagan deporte. El conflicto viene cuando se carece en alguno de los dos ámbitos, estudios y deporte, Saber cual prevalece sobre el otro es una decisión difícil. Lo que yo he querido reflejar es que creo que la solución a los problemas académicos en los niños deportistas, no esta en dejar de hacer deporte, sino en encarar el tiempo de estudio de diferente forma, mas vale poco y bien, que mucho y mal. Además si a un niño le quitas el deporte que a él le gusta y practica, cabe la posibilidad de que aún rinda menos académicamente. Ya que algunos niños necesitan soltar hormonas y liberarse para hacer cualquier cosa mejor, sea estudios o otra cosa.

    ResponderEliminar