lunes, 28 de octubre de 2013

¿Que me ha supuesto leer Mal de Escuela?

Hoy nos a evaluado en clase sobre el libro de Daniel Pennac, no he salido contento de esa evaluación, porque cabe la posibilidad de que en ella se entienda que no he leído el libro, y como no es así, creo que debo hacer una reflexión sobre el libro, para al menos quedarme mejor conmigo mismo. Y demostrar que lo he leído y mejor aún que me ha servido para aprender cosas que no sabia, así como saber ponerme en el lugar de los "zoquetes" con los que he compartido años de clase.

Pennac, hace un repaso a su vida, y va intercalando anécdotas de cuando era un zoquete en su infancia y cuando es profesor de adulto. Nos dice que en su infancia, él era un "zoquete", o lo que es lo mismo, aquellas personas que no hacen nada y no saben porque no lo hacen. Son aquellas personas que no logran entender las clases, seguir el hilo conductor de las mismas, no consiguen resolver los problemas de matemáticas o analizar una oración de castellano... Y lo mas curioso de todo es que no saben porque no son capaces de todo ello. Los padres de Daniel, le eximían de esfuerzo al aceptar la zoqueteria de su hijo, con el simple hecho de decir, "las mates no son para él", frases que yo personalmente he escuchado mucho en casas de amigos míos que se podrian identificar como zoquetes. Así pues, los padres de Pennac, metieron a su hijo en un internado. Y es ahí donde gracias a unos profesores que le enseñaban con "amor", consiguieron que Daniel saliera del foso de su zoqueteria. Éstos profesores hacían ver a Pennac que existía para ellos, Daniel se sentía importante en la vida de alguien, por una vez en su vida no pasaba desapercibido por los profesores, además se enamoró, lo que le ayudo a sentirse mas importante y saber que no esta solo en el camino de la vida. En éste internado, se quito la presión que le daban sus padres, las preguntas de ¿tienes deberes? por ejemplo. Pues ésto también personalmente lo he escuchado muchas veces en mi día a día, padres que solo se preocupan en poner en jaque a sus hijos diciéndoles, ¿has estudiado?, ¿te portas bien en clase?, pero que no son capaces de sentarse a ayudar a sus hijos en casa o que no van a hablar con sus profesores a ver como van en clase. Éstos padres solo se preocupan en que sus hijos saquen buenos resultados en el boletín de notas pero no se preocupan en hacer que eso sea así. Quieren los fines pero no utilizan medios en casa para ayudar a que sea así, les dejan el papel a los profesores. Ésto no quiere decir que todos los padres de zoquetes sean así, pero si que hay muchos casos que son de ésta forma. Pues bien, Daniel y en general los zoquetes, utilizan las mentiras para contestar éstas preguntas, y así ganar tiempo al menos hasta mañana, como dice el libro. Allí en el internado, se encontró con un profesor de francés, el cual le hacia escribir una novela e ir entregándole capítulos en diferentes periodos, solo tenia una regla, tener una perfecta ortografía, le hizo hacer éste trabajo por la gran capacidad imaginativa que Daniel tenia a la hora de inventarse excusas por no haber hecho los deberes. Después se encontró con un profesor de matemáticas, muy disciplinado, que hacia que las clases se sumergieran en un marco solo de ciencia, por último una profesora de  historia que hacia revivir todas aquellas guerras y actos estudiados en esa asignatura, de una forma muy viva. Con éstos profesores, Daniel empezó a éstar en clase, es decir, a involucrarse y participar en ella, antes solo se involucraba y participaba en el patio. Daniel asegura que éstos profesores no hacían nada en especial para sacarlo del pozo, simplemente se preocupaban por él, le hacían ver que existía para ellos, y ellos, los profesores estaban presentes en la clase, no utilizaban formulismos para que pasara el tiempo rápido, sino que se preocupaban en enseñar y ayudar verdaderamente sus alumnos. Y se preocupaban en ayudar a toda la clase de forma activa, no solo a Daniel, lo que quiere decir que para lo que un alumno no es bueno, para otro puede ser la mano en que sujetarse y no dejar los estudios.

Daniel cuanta numerosas anécdotas tanto de su infancia como de profesor, nos cuenta por ejemplo que él cree que uno de los malentendidos de su infancia es que los profesores le daban como erróneas sus respuestas absurdas, las cuales le servían para ponerle nota, mala, pero nota y así le dejaban tranquilo. Y el problema es que el alumno no comete ningún error, porque dice la primera cosa que se le ocurre de forma automática. Como su compañero Sami, que decia que alcaldia era un vero. Pues bien, para mi ésto no es un tontería, ya que también he presenciado muchas clases donde alumnos responden como Sami, la primera cosa que se les pasa por la cabeza y así consiguen que los profesores les dejen en paz un rato. Y ahí está el problema, después de evaluar la tonteria, casi siempre con mala nota, algunos profesores se excusan pensando "con éste no lo conseguiré", y no se preocupan en saber porque contestan eso y hacer que no se repita. Se despreocupan en cierta manera. Luego está el alumno violento y desafiante, que Daniel nombra como Maximilien, es un alumno que no valora e incluso desprecia el trabajo de los profesores, desprecian a los buenos compañeros que tienen en clase y en ocasiones pueden llegar a la violencia. También todos creo yo que hemos visto al típico alumno despreocupado sin ganas de aprender ni estudiar, que no sabe lo que quiere en la vida y que cree que estudiar no vale para nada, metiéndose con el "empollón", así nombrado por él, de la clase, por el simple hecho de que saque buenas notas. En la anécdota nos cuenta como Maximilien queria asustar al bufón, en éste caso era Daniel, pidiéndole fuego, pero Max lo reconoció y le pidió ayuda, Daniel enfadado se la negó. Éste hecho puede traspasarse a una clase normal, cuando el "Max" de clase, que siempre se mete con los listos, pide ayuda a éstos para lo que sea, y éstos molestos por todas las acciones recibidas por "Max", se la niegan. También, el Max de la clase de Daniel, llevaba ropa de marca, y nuestra sociedad encarcelada bajo el poder de las marcas, no eran capaces de decir que Max llevaba unas zapatillas deportivas, las denominaban por su marca. Ésto nos pasa hoy en día también, estamos tan sometidos al poder de las marcas que estamos perdiendo valores que antes teniamos en la vida. Así pues los llama niños cliente, siempre enganchados a la última marca del mercado. Lo que hace que los niños entren en una competición por ver quien tiene mas y de mejor marca, lo que hace que aquellos alumno que no disponen de tanto capital como ellos quisieran para consumir, se vean afectados por los que si que tienen para estar a la última. Daniel defiende que ésto no tiene que influir en la escuela, mi en la adquisición de conocimientos, pero que muchas veces ocurre, y el niño extranjero o no que no tiene tanto capital es rechazado por sus compañeros de clase y eso le influye a la hora de aprender.

El libro acaba con la anécdota de las golondrinas, la cual nos explica que cuando una golondrina cae, alguien se la tiene que poner en la mano, esperar a que se recupere y lanzarla al vuelo para que siga con sus compañeras. Así  pues, el trabajo de un profesor cuando un alumno no va bien porque es un zoquete por ejemplo, tiene que sacarlo del hoyo y hacer que se equipare al resto de compañeros. El profesor es esa mano que con amor, lanzará a los zoquetes para que sigan el vuelo.


Cuando empecé a leer el libro, reconozco que no me gustaba, no le encontraba sentido, continuos saltos en el tiempo, no sabia donde quería llegar con tantas anécdotas... Pero a medida que iba leyendo me iba gustando mas, identificaba esas anécdotas que se citan en el libro, con situaciones que he vivido yo en clase de la escuela o el instituto. No me sentía identificado con los zoquetes, pero si conseguía entender como se sentían. Y mas aún cuando el profesor les reñía por las malas calificaciones y éstos llenos de rabia, porque no sabían como entender las clases, no le podían decir nada. O quizá si que podían entenderlas, pero necesitaban un poco mas ayuda del profesor, una ayuda que yo no he visto que muchos profesores dieran a mis compañeros de forma en la que ellos necesitaban. Pero también entiendo al profesor, esa persona que enseña para los no zoquetes también y que son los que llevan el buen ritmo de la clase, y entonces es donde el profesor tiene que decidir si dedicarse mas a los zoquetes o a los no zoquetes, difícil decisión en cualquier caso. También me a gustado el libro porque como futuro profesor que me gustaría ser, me a enseñado una perspectiva diferente sobre la educación, no solo la del alumno que quiere impartir clase en un futuro, sino del profesor que la imparte.

2 comentarios:

  1. Me "ha"... cuida la ortografía para permitir que haya otro nivel de análisis. Haces un buen resumen, un poco "a saltos", como dices que hace Pennac. Entre líneas (la historia de "Sami") creo ver lo que te ha aportado la lectura.
    Uno pregunta al margen, ¿estás satisfecho de lo que te está aportando y lo que está aportando tu blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento si hay alguna falta de ortografía. El libro me enseñó en primer lugar a entender a los zoquetes, y luego me enseñó que hay varias formas de enseñar, no hay solo una buena de hacerlo. Además, que no todos los niños aprenden lo mismo, ni sacan las mismas conclusiones que otro que a escuchado la misma explicación. Es por ello que el trabajo del profesor se hace difícil, ya que ahora tiene que decidir entre ayudar a los que mas lo necesitan (zoquetes algunos), o que las clases sigan el ritmo marcado. También se después de haber leído el libro los tipos de jóvenes que hay en clase y su forma de comportarse en ella. Y lo mas importante, que si nos proponemos algo, y nos empleamos para ello, lo podemos lograr de forma segura.
      La historia de Sami, la he mencionado, al igual que la de Maxi, para dar a conocer algunas de las anécdotas que se citan en el libro y así poder explicar, lo que para mi y en el mundo real significan.

      Por otro lado, si que estoy contento de lo que me esta aportando mi blog, ya que me ayuda a interiorizar conceptos que de otra forma, no sería capaz de definir ni explicar. El blog me ayuda a llevarme la Educación del Movimiento a casa, y poder trabajarla de una forma mas tranquila. Es cierto que me gustaría que la gente comentara, compartiera e hiciera críticas constructivas en mi blog, y para ello he escrito en otros blogs para darme a conocer, de momento eso no va muy bien, pero espero que poco a poco vaya mejor.

      Eliminar