lunes, 14 de octubre de 2013

Educación, padres y maestros

La educación es básica en todo ser humano, una persona es lo que es según la educación que ha recibido. Bien es cierto que en algunos casos como por ejemplo un jugador de fútbol o un médico, la educación no es necesariamente fundamental, ya que mientras cumplan en sus trabajos, uno marcando goles y el otro siendo eficaz, es indiferente si tienen una buena educación o no. Pero también es verdad que para llegar a triunfar en ambos casos es necesaria una educación, como mínimo para que les sirva a los dos casos para seguir adelante y conseguir cada día ser un poco mejor, y así no caer en la lucha del día a día.

Todos ellos han sido previamente educados, cada uno de una forma, pero han sido educados, como dice Savater, "toda educación es positiva". Ahora bien, ¿Quien tiene el deber de educar?, ¿Los padres o los maestros?. La educación tiene que partir desde casa, son los padres quienes tienen esta tarea y son ellos los encargados de transmitir y hacer que sus hijos pongan en practica la educación que reciben. Éste es el punto fundamental, luego con la interacción del maestro, el niño conseguirá aprender y saber que rumbo quiere que tome su vida, pero siempre por las bases impuestas por sus padres.

Hay gente que piensa que son los profesores los que en la escuela tienen que educar a los niños, ya que son los que pasan mayor parte del día con ellos, y son los encargados de transmitirles conocimientos. Así pues, los maestros deben educar en valores a los niños, mientras en casa solo tienen que cuidarlos y darles las necesidades básicas. Éste es el punto extremo de éste pensamiento pero, ¿hasta donde llega éste pensamiento?, si un niño es muy bueno en matemáticas pero en clase se porta mal y no es sociable, ¿Cual seria el comportamiento correcto del profesor, ¿seguir dándole conocimientos de matemáticas para que sea el mejor o castigarle para que no se porte mal ni sea individualista?, en éste caso el profesor hace su tarea que es enseñarle matemáticas y haría bien su trabajo, ¿Pero sería correcto ésto? También debería reñirle y educarlo para que se porte bien. A pesar de que la culpa no la tiene el profesor, sino los padres. El niño no se tendría que portar mal en clase si esta bien educado, entonces ¿Que debe hacer el profesor? ¿Seguir con su trabajo de enseñar o parar y educar al niño que no es bien educado por sus padres?, Éste es un gran tema de discusión. Los maestros ayudan a los alumnos a que conciban el valor de las cosas, aprender a que sepan comportarse y educarles en el respeto, sentido común y relación con la sociedad, disminuir las diferencias sociales y capacitarlos para el trabajo. El éxito en educación de valores llega cuando los alumnos interiorizan éstas concepciones y las ponen el práctica.Y así consiguen formarse como personas, es decir, en valores. En ocasiones un alumno no tiene una buena relación familiar y entonces al maestro le es mucho mas difícil educarlo en estos valores.

Yo pienso que partiendo del punto que los padres tienen que educar a sus hijos bien, si en algún caso ya sea por dificultades familiares o por rebeldía del niño, éste no esta bien educado, es el profesor el que tiene ayudarle y hacer que mejore en sus valores, pero siempre tiene que tener mayor interacción de los padres que del profesor. La educación se basa en la interacción de los padres junto con los conocimientos del profesor, pero los padres tienen que primar, ya que si no lo hacen, los conocimientos del profesor nunca harán los frutos deseados en el alumno.

Me a gustado mucho la portada de éste libro de Augusto Cury, que habla sobre la difícil tarea que tienen padres y maestros sobre la educación de los niños. Padres brillantes, Maestros fascinantes. Ésta frase, quiere decir que la educación que nos dan nuestros padres tiene que ser brillante y así la que nos da el buen maestro será fascinante. Pero primero es la que nos dan los padres. En el pie de portada dice: No hay jóvenes difíciles, sino una educación inadecuada. Quiere decir que todo niño puede llegar a interiorizar y aplicar los conceptos de la educación. Así pues, toda persona esta basada en la educación que ha recibido, que es igual de importante para el médico, que para el premio nobel de la paz, a uno le sirve para no dejar el buen camino y llegar a ser el mejor médico y al otro le sirve para enseñar las buenas formas a todo el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario