miércoles, 23 de octubre de 2013

Resumen Savater

Os presento mi resumen del Prólogo y del capitulo 2 del libro de Savater, un libro muy interesante sobre la educación y que me a servido para aprender nuevas concepciones sobre la educación

Actualmente, el concepto de educación tiene un gran abanico de puntos de vista diferente, cosas como ¿que es la educación?, ¿que hay que enseñar?, ¿por que hay que enseñar eso?, ¿nos enseñan lo necesario?, abre discusión importante, tal es así, que de eso en cierta manera depende nuestra sociedad. Los maestros son a veces vistos como fracasados, si esto es así hay que decir que nuestra sociedad esta fracasada, porque son los maestros quienes enseñan a las personas, que mas tarde algunas nos gobiernan. La otra parte es el punto de inversión en la enseñanza, algo tan importante como esto tendría que estar mas considerado, ya que de ello depende nuestro futuro. Toda educación es positiva, aunque sea mala la que nos ofrecen, pero luego tenemos que aceptar las consecuencias de ello. Ahora hay una crisis en la educación debido a que nadie sabe hacia donde encarar-la ni que objetivos tiene que cumplir. Es por ello que pocos se preocupan en mejorarla.

Nadie habla de la educación en general, todos la quieren encarar hacia algún lugar, y esto es un problema. En la época de Sócrates, algún filosofo decía que la filosofía era la teoría general de la educación, y es por ello que los filósofos son profesores, porque se ocupan de la educación en general.
La enseñanza sin optimismo no funciona, ya que enseñar es creer en la perfección humana, la capacidad innata de aprender y la capacidad de mejorarnos entre nosotros. No podemos aprender ni mejorar sin optimismo ni ilusión por conseguirlo.

Las personas aprendemos por la genética en primer lugar, pero la convivencia social hace que podamos ser educados, por ello cada sociedad es diferente y cada una tiene su propia educación diferente a las demás, pero no por esto quiere decir que sea mala o buena. Dos sociedades pueden tener una educación totalmente diferente y ser igual de buenas. Es por ello que la educación nos hace diferentes, entre sociedades distintas o entre gente de una misma sociedad. Cada uno se forma como persona dependiendo de lo que sepa y de como lo utilice, por ello somos todos tan diferentes.

Todos hemos sido profesores alguna vez, es decir, hemos enseñado algo a alguien. La razón es porque se enseña a través del tiempo y por ello enseñamos alguna vez a gente mas pequeña por ejemplo. Los mas pequeños también nos enseñan cosas a nosotros, pero en menor medida. La educación es algo complicada y por ello requiere tiempo, de ahí que hayamos sido profesores alguna vez, todos somos capaces de aprender y de enseñar con otras personas y normalmente enseña mas quien mas tiempo a vivido. Todos podemos aprender de todos y en todos los lugares, es igual de importante lo que enseña un profesor en la mejor universidad del mundo, que lo que le enseña un niño en el patio del colegio a otro. En definitiva hemos obtenido nuevos conocimientos, y como he dicho antes, toda educación es positiva.

En la antigua Grecia, los que enseñaban se diferenciaban en pedagogos, que eran considerados imprescindibles en la educación y se llamaba educadores y los maestros, que eran prescindibles y se llamaban instructores. Los pedagogos enseñaban capacidades abiertas, que eran de dominio gradual e infinito como por ejemplo hablar o razonar, que nunca se aprende del todo. En cambio, los instructores enseñaban capacidades cerradas, las cuales cuando se aprendían, se aprendían del todo. Consistía en saber coger el truco para hacerlo, y una vez aprendido ya lo sabias hacer perfecto, eran cosas como andar o correr.


Lo que esta claro es que la educación hace a la sociedad, y de ella depende el futuro de las personas que viven en ésta sociedad. Cuando las cosas vayan mal tenemos que pararnos a pensar en si deberíamos cambiar nuestra forma de educar, para que cuando los que nos tengan que gobernar lo hagan de una forma distinta, y quizá vaya mejor. Se puede aprender en cualquier parte y de cualquier persona ya que la educación siempre es positiva, venga de donde venga. No hay que centrar la educación en cosas explicitas, hay que cumplir en todos sus campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario