domingo, 6 de octubre de 2013

Concepciones del cuerpo

Al cuerpo se le pueden atribuir tres concepciones diferentes, la concepción utilitaria, la vivencial y la sociocultural. Podemos decir que la concepción utilitaria es universal, es decir para todos igual. La vivencial en subjetiva de dicha persona y basada en su experiencia y la sociocultural depende de la sociedad, por la historia y política. Por otra parte la concepción utilitaria tiene una función especifica y previsible, la vivencial es diversa y compleja, mientras que la socio cultural esta basada en la internacionalización de los mecanismos de control social. Cada una de ella tiene su forma de mejorar, mediante el entrenamiento se mejora la concepción utilitaria para llegar a la eficacia y eficiencia. La aceptación y el compromiso social mejoran la concepción vivencial para llegar al cuerpo comunicativo, que es la excelencia de dicha concepción. Y por último, la transformación social y el cambio de creencias práctica mejoran la concepción socio cultural para llegar a la justicia e igualdad, que es su mayor logro.

Podemos decir que un cuerpo esta compuesto por estas tres concepciones, que son lo que van a hacer que un cuerpo sea de una forma o de otra. Todo esto se podría resumir en que la concepción utilitaria es comun para todos los cuerpo, el vivencial es como vemos nuestro cuerpo nosotros mismos y la socio cultural es como nos ve la sociedad y como nuestro cuerpo se relaciona con ella.

1 comentario:

  1. No es que esté "compuesto", sino que puede concebirse desde... Y esas concepciones afecta a nuestra manera de comprender el cuerpo y el movimiento y de actuar en relación con él.

    ResponderEliminar