domingo, 20 de octubre de 2013

Creatividad base del éxito

He encontrado éste vídeo que tiene relación con el post expuesto por nuestro profesor. En ambos vídeos, nos dicen que tenemos que darle mayor importancia a la creatividad de los niños. Hasta ahora han primado las Matemáticas y las lenguas ante las artes y las humanidades. Parece que las primeras son mas importantes a la hora de trabajar y por ello se les da mas importancia. Pero hay que aceptar que la creatividad es muy importante también, y más en estos tiempos que corren, donde la creatividad y la inovación empieza a primar ante la crisis laboral que corre. Están surgiendo empresas innovadoras como por ejemplo las que ofrecen cursos online, algo que hace unos años atrás se veía algo difícil, y que gracias a la creatividad e innovación de personas, éstas están saliendo hacia delante si notar la crisis.

Pues bien, en el colegio los profesores priman la actividad de la parte izquierda del cerebro, la cual se encarga de tareas cognoscitivas y de lenguaje. Mientras que la parte derecha se encarga de tareas relacionadas con el arte, música... de la creatividad en definitiva. Éste vídeo defiende que tenemos que tener una mayor actividad de la parte derecha del cerebro y fomentar la creatividad en el niño y en el adulo.


Me han llamado mucho la atención dos frases que se dicen en el vídeo:
 Min. 1.25 "El miedo a equivocarse hace que nunca salga nada original"

 Me parece muy real ésta reflexión, es cierto que estamos haciendo una sociedad que no hace nada si no esta segura de los resultados que va a obtener. No nos queremos arriesgar en hacer cosas que quizá nos beneficiarían mucho si las hiciéramos, pero la sociedad nos crea un miedo que nos paraliza y por ello somos como plantas, no nos inmutamos por lo que pasa a nuestro alrededor, solo actuamos cuando estamos seguro de que ganaremos, y por ello no conseguimos grandes éxitos, porque los grandes éxitos no se pueden prever si saldrán bien o mal. Nos estamos estancando.


Min. 2.04 "No se puede innovar si no estas dispuesto a equivocarte"

Ésta frase complementa a la de arriba, y es que la base de la innovación es arriesgarte y hacer aquello que crees que puedes conseguir, aunque no lo sepas seguro si lo conseguirás o no. Solo tienes que ponerle ganas en lo que  hagas y luchar por ello. ahora bien, tenemos que aceptar las posibles consecuencias tanto buenas o malas. Tenemos que estar dispuestos a equivocarnos. Y es entonces cuando la sociedad prospera cuando parece que esta todo parado. Como por ejemplo ahora, la sociedad está parada, hay que hacer algo para que ésto cambie y yo creo que la solución esta en innovar, en hacer aquello en lo que podemos obtener muchos beneficios. Arriesgarnos en definitiva. Ser creativo en aquello que hagamos, porque las diferencias hoy en día, donde todo el mundo sabe mucho, están en ser creativos y hacer lo que todos hacen pero de forma creativa que es la que triunfará.







2 comentarios:

  1. hola joaquin.

    Me ha gustado bastante la entrada, quitando unos pequeños errores de redacción pero sin importancia. Opino que innovar en estos tiempos que corren no está al alcance de todo el mundo. Te planteo una situación bastante normal en la actualidad: familia obrera, con una empresa familiar que consigue pagar su hipoteca, comida y gastos necesarios para vivir. Pongamos que esta familia decide arriesgarse e invertir en un proyecto innovador; esta inversión les ha sacudido todos sus ahorros, podría ocurrir dos situaciones: una que todo funcionase perfectamente y la empresa consiga más ventas, y la familia lleve un nivel de vida más alto; y la otra situación totalmente opuesta es que la inversión no salga bien y la familia haya perdido sus ahorros y haya perdido clientes por esa mala inversión, lo que le costaría perder la fuente inversión que sostenía la familia, pierdan la casa porque no pueden pagar la hipoteca, y demás problemas.....
    ¿valdría la pena arriesgarse? ¿todo el mundo tiene la posibilidad de arriesgarse?

    Por otra parte, promover la creatividad en las primeras edades de vida lo veo una grandísima idea. Se formarían clases mucho más activas y fructíferas.
    Un saludo Joaquin, muchas gracias por hacerme reflexionar sobre el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aless, cuando hablo de innovar, me refiero a gente que no esta trabajando y que no hace nado por ello, además de en los niños. Esa gente que se conforma con un "es que no hay trabajo". Mi post va dirigido a esas personas, las cuales, bajo mi punto de vista, se tendrían que poner a buscar ideas que les dieran frutos. En tu ejemplo creo que no valdría la pena arriesgarse, ellos tienen su empresa que les da para lo necesario, si quisieran aumentar sus beneficios, yo personalmente no invertiría todos mis ahorros, lo haría en menor medida. Y cuando preguntas si todo el mundo tiene la posibilidad de arriesgarse, yo cambiaría tu pregunta y te diría que todo el mundo si que tiene la posibilidad de ser creativo, y de ahí, conseguir una idea con una base firme y decidir si "arriesgarse o no". Esta claro que si no hay no se puede sacar. Pero siempre se puede pensar algo diferente para intentar sacar lo máximo posible.
      Un saludo.

      Eliminar