miércoles, 20 de noviembre de 2013

Hacen una partida de póker en la Luna

Hola, hoy quiero comentar algo que me pone furioso cuando lo veo. Cada vez que veo algunos informativos de televisión, especialmente la sección de deportes, me he dado cuenta que sólo se habla de fútbol. Dedican casi una hora en hablar de este deporte y ya está, ya sea para anunciar el ganador de la liga o para anunciar que tal jugador ha cogido vacaciones en el Caribe. Y ya está.... porque no mencionan ninguna noticia más que no sea de este deporte. Por ejemplo cuando el COI vino a España para analizarnos porque éramos candidatos a celebrar unos JJOO, le dedicaron 10 segundos de importancia, ese mismo informativo, dedicó varios minutos a hablar sobre una venda que llevaba el mejor jugador de fútbol del mundo, finalmente era que se había hecho un tatuaje, nada de lesiones como nos querían hacer creer para tenernos ahí enganchados. Está claro que los que hacen que ésto sea así son los productores de estos informativos, pero si lo hacen así y no lo cambian es porque funciona, porque la gente lo ve. Lo mismo pasa cuando la selección de balonmano gana el mundial, o un ciclista castellonense queda tercero del mundo de ciclismo en pista, la portada del periódico del día siguiente será ver el resultado (en grande y ocupando toda la página)  de un partido normal de liga de uno de los dos grandes equipos de fútbol español. No es que ésto esté mal, si fuera un periódico exclusivo de fútbol, pero los directores, dicen que es un periódico deportivo en general.

Y aquí viene mi reflexión, ¿qué nos pasa?, estamos a la última en fútbol pero no tenemos ni idea de otros deportes, no tenemos ni idea porque no nos informan en las noticias, pero no nos informan porque nadie dice que quiere saber sobre eso, o no lo hacen suficiente. ¿Nos conformamos en saber lo que ellos quieren que sepamos, o realmente nos gusta ésta "prensa-deportiva" (y en ocasiones prensa rosa)? Sabemos como se llaman las novias de los futbolistas, sus madres, del pueblo que son... Pero no sabemos nada sobre Mireia Belmonte, o Joan Llaneras por ejemplo.

Hasta el momento parece que nos conformamos es saber solo eso, pero ¿De dónde viene esta tendencia? Desde pequeños estamos acostumbrados a saber (en los mejores casos) todo lo que nos enseñan, pero no sabemos aquello que no nos enseñan. Creemos que aquello que nuestros profesores o padres nos enseñan es todo lo que tenemos que saber, pero ¿es suficiente?, probablemente para alguien que sea un "zoquete en edad avanzada" sea hasta demasiado. Pero para alguien que no se considera zoquete, probablemente no sea suficiente. Para estos últimos lo que nos enseñan es sólo la base, un punto de partida hacia el gran mundo del aprendizaje y del conocimiento, un mundo que tiene como base la propia acción, ya que si uno no quiere y no hace por aprender, no aprenderá. Así pues siempre está el que se limita a (no) aprender lo que se le enseña, está el que no se conforma con eso y investiga para saber mas. Están los informativos/periódicos para zoquetes que solo enseñan lo que quieren que sepamos, y con los que los espectadores/lectores se quedan completos y contentos en su adquisición de conocimientos y están los periódicos/informativos para aquellos que tras haber adquirido la base, quiere construir un conocimiento mayor y no se limitan a escuchar siempre la misma historia. Sino que van mas allá.

Y este es el problema para mi, ¿Por que nos conformamos en aprender solo lo que ellos quieren que aprendamos? Entiendo que en el colegio es "obligado" aprender lo que te enseñan para pasar de curso, pero en la vida fuera de la escuela no tenemos que aprender por "obligación", y por ello en general no lo hacemos. Así pues el que si que lo hace y investiga y sabe la base que todos sabemos, pero ademas sabe muchas mas cosas, son quienes marcan la diferencia en todos los aspectos de la vida. Y yo me pregunto, ¿Sabiendo ésto porque tan poca gente no investiga para luego poder marcar la diferencia entre él y todo el mundo? Deberíamos dar un paso de calidad social y no solo aceptar cosas que forman la base, sino ir a aprender a partir de saber la base, quizá así dentro de unos años, los que hayan hecho el proceso de adquisición de aspectos mas que básicos puedan hacer su trabajo y nosotros podamos ver unos informativos o leer un periódico de un talante un poco mas que básico y con mayor calidad. Para así hacer que toda la población sepa mas que lo básico como hacíamos en la escuela. Y de esta forma hacer que nos pique el gusanillo por saber mas.

PD: no todos los periódicos o informativos son como he explicado al inicio "solo fútbol", ni todas las personas se conforman con saber lo básico, pero si que hay en mi opinión demasiados casos de estos hoy en día. Y muchas veces, son los que mas seguimiento tienen.

A veces estos medios se basan en una frase-tonta para captar nuestra atención. Por ejemplo, Rafa se deja el tenis y se pasa a las cartas. Así nos tienen en vilo hasta que nos dicen que promociona cierto juego de cartas, nada mas, y por supuesto no se deja el tenis. Otro ejemplo es el titulo de este post que acabáis de leer, a ver si así alguien lo lee capta su atención y empieza a leer mi entrada, por lo visto ésto en la tele funciona : )

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario