jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Es el movimiento educativo?

Este es un tema bastante amplio, con diversas opiniones a favor y en contra de si el movimiento es educativo o no. Aquí os dejo varias opiniones sobre ello.

-Las practicas deportivas que se hacen sin tener unos objetivos predeterminados de obtener algún beneficio, es un ejemplo de que el movimiento NO es educativo, puede haber aprendizaje, pero no educación.


-SI es educativo: Peters dice que hay actividades valiosas (cognitivas) y serias (favorecen otras áreas de la vida). Dice que jugar no requiere un gran aporte cognitivo (act.valiosas), ya que es fácil jugar, pero predomina "el saber como"(act. serias), ya que si sabemos como se hacen, podremos tener una vida mas racional. Es decir, el deporte infunde unos valores morales positivos que podemos aplicar a la vida real.


-NO educativo, cuando tenemos una ideología fanática del deporte, se nos puede ir de las manos y llegar a puntos incluso violentos. Jean Marie Brohm


-SI educativo, Arnold dice que la educación debe comprender actividades intrínsecamente valiosas, ademas tiene que promover el conocimiento y comprensión en condiciones morales positivas.


-SI educativo, Concepciones del movimiento:

1-La educación acerca del movimiento,basada en la indagación acerca del movimiento, es decir, saber la fisiología, biomecánica... del movimiento.

2-La educación a través del movimiento, tiene un propósito instrumental, de forma extrínseca, base utilitaria y estética.


3-La educación en el movimiento, es parte inherente de las prácticas, solo se pueden aprender cuando se practica, cuando nos introducimos en la práctica.


-Diferenciamos en sentido fuerte y débil del saber, el fuerte es cuando alguien realiza una actividad de forma correcta y además sabe explicar como lo ha hecho y sus pasos. Y en la débil, también sabe realizarla pero no sabe explicar lo que ha hecho.


-Lo que diferencia educación moral de adiestramiento moral es que se da pie a que se piense y se saque criterios personales de cada uno sobre ello, lo que nos ayuda a  formular nuestros juicios racionales, y transformarlos en acciones propias


-NO es educativo, cuando la práctica deportiva conlleva algo negativo o hacen daño a los sujetos que lo practican.

-SI educativo, cuando el deporte aporta un conocimiento practico y un conocimiento moral.


Éstas concepciones me han ayudado a entender cuando el movimiento es educativo y cuando no, espero que también os ayude.



No hay comentarios:

Publicar un comentario